Embajada en Uruguay

VISITA DEL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, HORACIO PIETRAGALLA CORTI, A URUGUAY

Fecha de Publicación : 22/11/2021

Del 26 al 28 de octubre de 2021 tuvo lugar la visita de trabajo del Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, Horacio Pietragalla Corti, a la República Oriental del Uruguay.

 

La delegación estuvo integrada también por la Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, Alejandra Naftal; el Director Nacional de Coordinación Estratégica de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Nicolás Repetti; la Coordinadora de Cooperación Internacional de la candidatura del Museo Sitio Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial, Marcela Gorosito y la Coordinadora de la Unidad Secretario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ana Barrio.

 

Entre las actividades realizadas, se destacan:

- La suscripción de un convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de la República Oriental del Uruguay con miras a desarrollar acciones conjuntas a efectos de fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los derechos humanos en ambas márgenes del Río de la Plata. El documento prevé la implementación de cooperación técnica y asistencia recíproca en los cometidos compartidos de defensa, protección y protección de los derechos humanos.

 

- La presentación de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en un evento organizado por esta Embajada en el auditorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La presentación fue inaugurada por el Embajador Alberto Iribarne y contó con la presencia de autoridades locales, como la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Matilde Rodríguez, la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República,  Rosario Pérez y el Representante Permanente y Coordinador de la Oficina Regional para América del Sur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Dr. Bertoni, con quienes el Secretario de Derechos Humanos mantuvo audiencias. Además estuvieron presentes el cuerpo diplomático extranjero acreditado, los principales referentes de los organismos de derechos humanos en Uruguay y medios de prensa local.

 

- Reuniones con la Intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Uruguay, Oscar Amigo Díaz e integrantes de mencionada Comisión; y con los representantes de Organismos de Derechos Humanos en la sede de la Embajada, para conocer las problemáticas y situaciones que enfrentan las organizaciones locales de derechos humanos e intercambiar experiencias.

 

- Las visitas al Sitio de Memoria en el ex Servicio de Información de Defensa (SID) a cargo de la Coordinadora del Sitio de Memoria, Prof. Virginia Martínez; y al Memorial de los Detenidos Desaparecidos junto con la Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Dra. Fabiana Goyeneche.

 

Compartimos algunos enlaces de la cobertura de prensa local respecto de la presentación de la Candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO:

 

-https://montevideo.gub.uy/noticias/institucional/intendencia-apoya-candi...

-https://www.grupormultimedio.com/postularon-a-la-ex-esma-emblema-del-hor...

-https://www.grupormultimedio.com/la-esma-concentra-en-un-edificio-todo-e...

-https://elpopular.uy/intendencia-de-montevideo-apoya-candidatura-de-la-e...

-https://www.jbcdepiriapolis.com.uy/2021/10/intendencia-de-montevideo-apo...

 

 


 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular