Embajada en Uruguay

Uruguay: Presencia argentina en los actos de Transmisión de Mando presidencial 2020

Domingo 1 de Marzo de 2020

Información para la Prensa N°: 043/20

 

 

 

El canciller Felipe Solá, acompañado por el jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, embajador Guillermo Justo Chaves, y el  embajador designado por la República Argentina ante el Uruguay, Alberto Iribarne, participaron hoy en Montevideo de los actos de Transmisión del Mando Presidencial 2020 de la hermana República Oriental del Uruguay.

Durante la asunción de la presidencia, Luis Lacalle Pou remarcó -mirando hacia donde estaba el canciller Felipe Solá- que "si dejamos de lado las cuestiones ideológicas que nos pueden diferenciar, el Mercosur se va a fortalecer internacionalmente". Momentos después, y en un encuentro privado con Solá, el flamante presidente uruguayo ratificó este concepto, a la vez que confirmó haber dialogado personalmente con el presidente Alberto Fernández, con quien acordó tener una reunión en los próximos días. “Somos países hermanos y Argentina no le va a poner obstáculos al Uruguay”, remarcó Felipe Solá.

El canciller argentino participó de la ceremonia en representación del presidente Alberto Fernández, que hoy inauguró las sesiones ordinarias de este año ante la Asamblea Legislativa.

La delegación argentina se hizo presente en la ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Independencia y saludó al presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y al ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi. Asimismo, el canciller Solá saludó al padre del primer mandatario uruguayo y expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y al también expresidente Julio María Sanguinetti.  

En el contexto de los mencionados actos, Solá tuvo un cordial saludo con la vicecanciller del Reino Unido, Wendy Morton, y un encuentro informal con su par de México, Marcelo Ebrard Casaubón, con el fin de coordinar el trabajo conjunto en organismos regionales como la OEA (Organización de los Estados Americanos) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). A su vez, el jefe de la delegación argentina saludó al presidente de Colombia, Iván Duque.

Además, Solá conversó informalmente con sus pares de Panamá, Alejandro Ferrer; de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, y de Ecuador, José Samuel Valencia Amores.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular