Embajada en Uruguay

Medidas del Estado argentino para la protección de los derechos humanos durante la pandemia del Covid-19

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina ha publicado un informe que sintetiza las principales acciones impulsadas por el Gobierno nacional argentino, en consonancia con las recomendaciones de los organismos internacionales y regionales de protección, para garantizar los derechos humanos durante la pandemia del Covid-19. La conclusión más significativa de ese documento es que, a pesar de la grave situación sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19, las políticas del Gobierno argentino para mitigar su impacto se adecúan, en general, a las observaciones y señalamientos en derechos humanos. También se destaca la variedad y complementariedad de las distintas políticas implementadas, lo que demuestra que todas las áreas del Gobierno argentino  se abocaron a enfrentar, dentro de sus ámbitos de competencia, los efectos de la pandemia en los derechos fundamentales de la población.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo Coronavirus Covid-19 como una pandemia, en marzo de este año, distintos órganos del sistema internacional e interamericano de derechos humanos se pronunciaron advirtiendo sobre las problemáticas a las que los Estados deberían prestar especial atención para garantizar que las políticas implementadas para enfrentar la pandemia y sus consecuencias sean respetuosas de los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Desde entonces, el Poder Ejecutivo Nacional argentino ha adoptado una serie de medidas destinadas a mitigar el impacto de la pandemia en la salud de la población, entre las que se destacan el aislamiento social, preventivo y obligatorio y el fortalecimiento del sistema sanitario, así como otro conjunto de iniciativas dirigidas a paliar los efectos negativos del aislamiento sobre el conjunto de la población.

El documento, elaborado por la Subsecretaría de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos advierte que, a pesar de haber recibido un Estado debilitado en sus capacidades, el Gobierno argentino decidió enfrentar esta situación excepcional priorizando el cuidado de la vida y la salud, pero siempre amortiguando los efectos de la pandemia sobre la economía y la calidad de vida de los/as habitantes.

El documento se encuentra organizado por derecho o eje temático: primero se resumen brevemente las recomendaciones internacionales y luego se reseñan las políticas o medidas adoptadas por el Estado argentino en esa materia. No es un compendio de acciones estatales, porque sólo incluye las más relevantes implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina que se encuentran vinculadas con los señalamientos de los órganos regionales o internacionales de protección de derechos humanos. Al tratarse de una publicación digital, se actualizará periódicamente con los nuevos pronunciamientos y acciones estatales que vayan apareciendo.

El documento está disponible en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/noticias/medidas-del-estado-argentino-para-la-proteccion-de-los-derechos-humanos-durante-la-pandemia

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular