Embajada en Uruguay

LA FRAGATA LIBERTAD NOS VISITÓ EN SU 49° VIAJE DE INSTRUCCIÓN

Fecha de Publicación : 18/11/2021

El pasado 11 de noviembre de 2021 arribó al puerto de Montevideo la Fragata A.R.A. Libertad, en el tramo final de su XLIX viaje de instrucción alrededor del mundo.

 

Su travesía inició el 31 de julio en el puerto de Buenos Aires y durante más de 100 días surcó aguas internacionales, visitando los puertos de Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile), Montevideo (Uruguay), para finalizar el pasado 22 de noviembre en Mar del Plata (Argentina).

La Fragata Libertad es un buque escuela cuyo objetivo es completar la formación profesional de la Promoción N° 149 de los Guardiamarinas en Comisión, N° 84 de Infantería de Marina y N° 105 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

 

En esta ocasión, la tripulación estuvo compuesta por 27 oficiales, 58 Guardiamarinas y 174 suboficiales.  


Luego de una calurosa bienvenida por parte de autoridades militares y diplomáticas, se realizó un recorrido por la Fragata, y a continuación se recibió a bordo a los principales medios de prensa local.

 

Esa noche, el Embajador de la República Argentina en Uruguay,  Alberto Iribarne y el Comandante de la Fragata Libertad, Capitán de Navío Osvaldo Chiñi, ofrecieron una recepción a bordo que contó con la presencia de la Vicepresidenta de Uruguay, Esc. Beatriz Argimón, del Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Francisco Bustillo, del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Tabaré Sosa Aguirre, entre otras altas autoridades nacionales y cuerpo diplomático extranjero acreditado.

 

No faltaron en la agenda las tradicionales ofrendas florales en los monumentos del General José G. Artigas, en la Plaza Independencia y del Almirante Guillermo Brown, en la Plaza República Argentina.

 

El viernes, también a bordo de la Fragata, se le otorgó al Comandante en Jefe de la Armada Nacional de Uruguay, Almirante Jorge Wilson, la Cruz Naval a los Servicios Distinguidos en el grado de Cruz Naval Laureada, máxima condecoración que entrega la Armada de la República Argentina. Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Ministro de Defensa de Uruguay, Dr. Javier García, el Comandante de la Armada de Argentina, Almirante Julio Guardia, y el Embajador Alberto Iribarne.

 

Finalmente, y como último evento antes de su partida, el sábado 13 de noviembre el Embajador Iribarne y funcionarios de la Embajada recibieron en la Residencia oficial a la tripulación de la Fragata. En un clima distendido, intercambiaron presentes y compartieron relatos de las experiencias vividas en este último recorrido.

Un año más, tuvimos el honor de recibir a nuestra emblemática Embajadora de los mares, símbolo de la identidad argentina que, en cada viaje que emprende, lleva consigo una porción de nuestra patria con un mensaje de paz y amistad.

 

Si querés saber más, leé nuestro artículo en el Newsletter Dos Orillas para la Integración Regional de noviembre de 2021: https://bit.ly/3nsXFQd


 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular