Embajada en Uruguay

Sección Cultural

Fecha de actualización: 17/03/2016

La Sección Cultural “Enrique Santos Discépolo” de la Embajada Argentina en la República Oriental del Uruguay tiene como objetivo difundir la cultura argentina y promover la integración cultural en sus diversas manifestaciones: la música, la literatura, la plástica, el teatro, la danza, el cine y la reflexión académica, en el marco de los lineamientos generales de la política exterior de nuestro país.

En función de este objetivo primordial desarrolla diversas acciones de promoción y difusión cultural en el ámbito local, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

-Organiza en forma conjunta con otras instituciones eventos relacionados a la cultura de ambos países, a partir de iniciativas argentinas o uruguayas  y para ser  desarrolladas en el ámbito local.

-Colabora con iniciativas de artistas uruguayos que interpretan obras de autores argentinos y con proyectos culturales que integran -de alguna manera- a artistas o expresiones artísticas de ambos países.

-Difunde las obras de artistas argentinos en el Uruguay y promueve el conocimiento de sus obras a través de exposiciones, presentaciones de libros, ciclos de cine, espectáculos musicales, conferencias, talleres y eventos académicos.

-Atiende consultas y provee información sobre la oferta educativa de la República Argentina, los requisitos para cursar estudios universitarios en nuestro país y los procedimientos y trámites para revalidar los títulos académicos.

Asimismo, cuenta con una Biblioteca pública que contiene un acervo de índole general de aproximadamente 9000 ejemplares, mayoritariamente de autores argentinos. La Biblioteca tiene un sistema de préstamo domiciliario dirigido a estudiantes, docentes y funcionarios públicos. Para mayor información consultar el link “Biblioteca Enrique Santos Discépolo”.

Auspicios institucionales:

La Embajada argentina proporciona auspicios institucionales a distintas iniciativas relacionadas a la cultura argentina que se realicen en el territorio de la República Oriental del Uruguay.

Los auspicios de la Embajada se otorgan de acuerdo a los parámetros establecidos por la Cancillería argentina.

Son requerimientos para el otorgamiento de un auspicio:

-Desarrollar una actividad relacionada a la cultura argentina
-Presentar los antecedentes e información completa de la actividad a desarrollar: dossier de la obra y los artistas y colaboraciones recibidas hasta el momento de la presentación.
-Presentar un aval institucional local

Iniciativas culturales – Procedimiento de presentación

La  Embajada argentina en el Uruguay elabora su plan de acción en al ámbito cultural con un año de anticipación y en base a las directrices definidas anualmente y las acciones aprobadas por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Por tal motivo, las solicitudes de colaboración que involucren financiamiento de una actividad cultural deben presentarse antes del mes de octubre. Una vez que las propuestas se hayan recepcionado en esta Embajada con la documentación y antecedentes correspondientes se remitirán a la Cancillería para su consideración.

En el caso de que una propuesta sea aprobada por las autoridades competentes será incluída en el plan de acción de la Embajada del año subsiguiente.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular