|
REGRESAR

Firman acuerdos de hermanamiento entre Colonia y tres municipios argentinos

En la mañana de ayer tuvo lugar la firma de tres acuerdos de hermanamiento entre Colonia y los municipios argentinos de Tigre, Escobar y San Fernando. La concreción de este importante paso en materia de integración fronteriza, impulsado por el Embajador argentino, Dante Dovena, contó el respaldo de los intendentes Walter Zimmer (Colonia), Sergio Massa (Tigre), Sandro Guzmán (Escobar) y Luis Andreotti (San Fernando), quienes decidieron llevar la cooperación entre Colonia y los mencionados municipios argentinos al máximo de su potencial.

La ceremonia tuvo lugar a las 12 hs. en la intendencia de Colonia y fue marco propicio para un intercambio de ideas y experiencias de los representantes municipales sobre sus administraciones y las posibles vías de cooperación entre ellas.

Estuvieron presentes los embajadores de ambos países, Dante Dovena y Guillermo Pomi; el intendente de Colonia, Walter Zimmer; y la delegación argentina integrada, entre otros, por el Presidente del Concejo Deliberante del Partido de Tigre, Julio Zamora; el Secretario de Proyección Institucional del Partido de Escobar, Germán Maldonado; y el Secretario de Desarrollo Social, Medioambiente y Salud Pública de San Fernando, Gustavo Santero.

Asimismo, participaron autoridades de ambas cancillerías y representantes provinciales y municipales.

En su intervención, el embajador argentino se refirió a la importancia de los acuerdos de hermanamiento como hechos concretos de la integración binacional, remarcó los avances logrados en la licitación para el dragado del canal Martín García y agradeció al intendente de Colonia su compromiso con la causa Malvinas cuando se enroló para combatir en el conflicto de 1982.

Por su parte, cuando hizo uso de la palabra, Walter Zimmer reiteró su histórico apoyo a los reclamos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas y, sobre el final de su discurso, reafirmó: “Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas”.

Integración entre municipios

Con respecto al potencial de los acuerdos de hermanamiento firmados, los funcionarios presentes coincidieron en que se presentan perspectivas concretas de integración entre los municipios.

Entre los distintos campos de posible desarrollo conjunto y cooperación, destacaron el tráfico transfronterizo, el intercambio comercial, la facilitación de las comunicaciones y el transporte intrazonal, la realización de proyectos para la integración productiva, el fomento del turismo náutico, la capacitación en educación, turismo y deportes, la lucha contra enfermedades endémicas, y el intercambio de información y experiencias en administración, políticas comunales y desarrollo sustentable.

Asimismo, con el objetivo de brindar un ámbito institucional permanente a los asuntos de interés común, los funcionarios se comprometieron a impulsar la creación de un Comité de Integración entre el Departamento de Colonia y los partidos ribereños del Gran Buenos Aires, donde se podrán abordar las diferentes temáticas de cooperación.

Los participantes celebraron, además, el nuevo impulso otorgado a los acuerdos de hermanamiento, considerando que en el último año y medio se concretaron ocho acuerdos de este tipo, una cifra considerable si se toma en cuenta que es la misma cantidad que se había firmado en los anteriores veinte años.

Las conversaciones mantenidas ayer entre las intendencias y los acuerdos de hermanamiento firmados quedaron reflejados en el “Acta de Colonia”, del 22 de junio de 2012.

 

Fecha de Publicación : 22/06/2012