|
REGRESAR

25 de mayo: el Presidente Mujica asistió al concierto de Estrella en la Embajada Argentina

En ocasión del 202ª aniversario de la Revolución de Mayo, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Don José Mujica, asistió al concierto de Miguel Angel Estrella organizado por el Embajador argentino en el Uruguay, Ing. Dante Dovena.

Estuvieron presentes autoridades del gobierno nacional –ministros, legisladores-, embajadores acreditados, destacadas personalidades e integrantes de la colonia argentina en el Uruguay. En total, asistieron más de 700 personas.

Tras escuchar los himnos nacionales de ambos países, el Emb. Dovena hizo una intervención en la que agradeció la presencia del Presidente Mujica, destacó los legítimos derechos argentinos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas y reconoció la histórica postura del Uruguay en apoyo a dicho reclamo argentino de soberanía. "Somos una Nación, una Patria, dos Repúblicas", afirmó el Embajador con relación al profundo vínculo entre ambos países. Respecto de la presencia de Miguel Angel Estrella, Dovena señaló: “Miguel es mucho más que un pianista, es un símbolo de la lucha por los derechos humanos en todo el mundo”.

Seguidamente, invitado por el Embajador argentino, el Presidente Mujica hizo uso de la palabra. En su discurso, reiteró el respaldo del Uruguay a la Argentina. “No son tiempos de colonialismo”, dijo el mandatario. Y con relación a la consolidación de la unidad latinoamericana, declaró: "Tenemos que estar juntos (…) Para reconstruir el nosotros, que todavía está por hacerse. Porque el mundo se globaliza y se aprieta cada vez más. (…) ¿Qué vamos a hacer en ese concierto los latinoamericanos atomizados en repúblicas? Cuando el mundo se estruja, tenemos la necesidad de tener un alero que nos proteja. La protección de ese alero está en la política común que podamos construir".

Tras la palabra del Presidente, el maestro Miguel Angel Estrella dio inicio a un conmovedor concierto, en el que intercaló piezas clásicas con tangos, insertando entre cada obra relatos históricos de su experiencia en las cárceles uruguayas durante la dictadura militar.

Aplaudido de pie, el celebrado pianista tucumano dijo que le resultaba “un lujo” tocar un 25 de mayo, frente al Presidente Mujica.

Antes de viajar a Uruguay, había declarado: “Tocar en el Uruguay será para mí un reconocimiento emocionado al gobierno uruguayo por ese apoyo fenomenal en la causa del CELAC y, entre tantas otras, la de Malvinas Argentinas”.

Finalmente, el Presidente Mujica, el Emb. Dovena y un grupo de amigos íntimos de Miguel Angel Estrella -mayormente ex compañeros de cautiverio del artistas- mantuvieron una reunión que se extendió hasta las 17 hs.

Fecha de Publicación : 29/05/2012