Embajada en Uruguay

20 DE NOVIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA TRANS

El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans. Esta fecha recuerda a las personas trans asesinadas por su identidad de género y busca concientizar acerca de esta problemática.

En el plano internacional nuestro país mantiene una posición de fuerte compromiso con la protección y promoción de los derechos del colectivo LGBTIQ(más), apoyando las resoluciones sobre la materia en el Consejo de Derechos Humanos y formando parte de todos los  core groups  relacionados existentes en los diversos foros globales y regionales (en la Asamblea General de la ONU, en el Consejo de Derechos Humanos y en la Organización de los Estados Americanos). Cabe destacar que la Argentina co-preside desde 2016, junto con Países Bajos, el Core Group LGBTI de la Asamblea General de las Naciones Unidas y desde junio de 2019 asumió la co-presidencia junto con el Reino Unido de la Equal Rights Coalition (ERC). En el plano interno se destaca la Ley de Matrimonio Igualitario (2010) que hace de la Argentina el primer país de América Latina y el décimo en el mundo que permite matrimonios entre personas del mismo sexo.

Respecto del colectivo trans, es fundamental la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012, aún hoy una de las más avanzadas del mundo, que reconoce el derecho a la identidad de género entendida como  la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento  y por la cual  toda persona tiene derecho:a) Al reconocimiento de su identidad de género; b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Asimismo, cabe destacar la jerarquización que se le ha dado a la temática con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, que a lo largo del último año ha tomado medidas para proteger a la población LGTBIQ(más) frente a la pandemia del COVID-19 destacando la especial vulnerabilidad del colectivo trans, así como también impulsado una normativa de gran significación para el colectivo: el cupo laboral travesti trans en la administración pública nacional.

Efectivamente, a través del decreto 721/2020, el Presidente de la Nación estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, en un hecho histórico que busca reparar una desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a la población travesti trans.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular