Embajada en Uruguay

Sobre visita parlamentarios uruguayos a las Islas Malvinas

 

El viaje a las islas Malvinas de unos parlamentarios uruguayos amerita una reflexión a la luz tanto de la historia del archipiélago como de la tradicional posición uruguaya en esta materia.

En primer lugar, notamos con preocupación que, según informaciones de prensa, la mencionada visita habría incluido un encuentro con las ilegítimas autodenominadas autoridades del "gobierno" isleño, al que nuestro país desconoce, y rechaza toda jurisdicción, validez o legitimidad de actos que el Reino Unido pretenda atribuirle-. Si dicho encuentro efectivamente ocurrió, ello indicaría que los legisladores que aceptaron viajar al archipiélago desconocen totalmente –o han decidido ignorar por completo- el histórico apoyo de la República Oriental del Uruguay, bajo sus diferentes Gobiernos, a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.   

Parece contradictorio, además, que justo cuando las relaciones entre ambos Estados atraviesan su mejor momento de los últimos 12 años, miembros del Parlamento uruguayo hayan aceptado viajar a nuestras islas como invitados del ilegítimo “Gobierno” isleño, y que no hayan tenido reparo alguno a la hora de entrevistarse con las ilegítimas autoridades isleñas.

Por otra parte, hemos notado también que, en algunos de los artículos de prensa publicados en medios de comunicación de este país en el marco de esta visita, se nombra a las Islas Malvinas con una denominación incorrecta. Estos mismos artículos traslucen, a la vez, un marcado desconocimiento de la historia de las Islas, en el contexto del Derecho Internacional – es decir, de la llamada “Cuestión Malvinas”-

Por todo lo señalado, consideramos oportuno brindar una serie de precisiones.

La “Cuestión de las Islas Malvinas”, entendida como la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tiene su origen el 3 de enero de 1833 cuando el Reino Unido, quebrando la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las autoridades argentinas, impidiendo su regreso así como la radicación de argentinos provenientes del territorio continental. Desde entonces, la Argentina ha protestado regularmente la ocupación británica, ratificando su soberanía y afirmando que su recuperación, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable.

En ese contexto, vale recordar que la Cuestión Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso de descolonización colonial especial y particular,  donde subyace una disputa de soberanía y por ende, a diferencia de los casos coloniales tradicionales, no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos.   

Por ello en  1965  la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución 2065 (XX), a través de la cual reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido e invitó a ambos países a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas. Desde entonces, más de 40 resoluciones de la Asamblea General  y del Comité Especial de Descolonización han reiterado este llamado, así  como la Organización de Estados Americanos, el G77 más China, y otros foros multilaterales y regionales, sin obtener respuesta alguna por parte del Reino Unido.

Ninguna de las resoluciones de la Asamblea General incluye una referencia a un supuesto “derecho de libre determinación” en el caso de las Islas Malvinas. Más aún, en 1985 la Asamblea descartó su aplicabilidad cuando rechazó, por amplia mayoría, dos propuestas de enmienda británicas que buscaban incorporar dicho principio en el proyecto de resolución sobre la Cuestión Malvinas. 

Creemos necesario realizar estas aclaraciones dado que nuestra América Hispana es ejemplo y producto de históricas luchas contra el colonialismo, las cuales constituyen las raíces más profundas de nuestras independencias.

 

MONTEVIDEO, 21 de marzo de 2019


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular