Embajada en Uruguay

Una Nación: Dos Repúblicas

 

“Bicentenario Argentino : Significado y vigencia”

 
                         Por Ing. Dante Dovena, Embajador de la República Argentina
 

“Una Nación : Dos Repúblicas”

 
La Argentina dio por finalizados, el pasado 25 de Mayo de 2011, los festejos conmemorativos del Bicentenario patrio, iniciados en el 2010 en idéntica fecha : fue la celebración popular de la histórica Revolución de Mayo de 1810, que marcó el inicio histórico y político de la gran gesta emancipadora de nuestra patria y Latinoamérica.
 
Actuar como Embajador de la Argentina en Uruguay desde hace 6 meses, me lleva permanentemente a pensar y sentir sobre los puntos de unión de nuestros queridos países .
Y más aún, sobre la unión de nuestros pueblos, puesto que cada argentino residente y turista en el Uruguay es partícipe activo y receptor vivencial de la hermandad expresada por el querido pueblo oriental.
 
Curiosa sensación me causa también, escuchar cada vez que mencionan a los héroes de nuestra nacionalidad José Gervasio de Artigas y José de San Martín, que nunca se encontraron, que nunca hablaron ni se vieron.
Porque se hace difícil aceptar este hecho histórico, toda vez que conociendo y profundizando sobre sus vidas y derroteros, que dos espíritus tan altivos y nacionales no se juntaran a pesar de tan similares pensamientos e ideales.
La Unidad política y territorial de Sudamérica, la lucha permanente por el respeto de las autonomías federales, y el impulso a la integración de los pueblos de la Confederación.
 
Sabemos que por la historia de sus líderes y por la posteriores luchas independentistas Argentina y Uruguay nacieron unidas, en territorio, lengua y cultura, elementos que definen a una misma nación. Mas allá que el devenir de la hiostoria las convirtieron en dos Repúblicas soberanas.
 
Y es por ello que el pasado año y este año, ambos países se ven comprometidos en conmemorar sus Bicentenarios, coincidiendo luego de 200 años, en los mismoa valores y principios que las vieron nacer como países independientes.
 
No solo la historia , sino la realidad política y social vigentes muestran los fuertes lazos de hermandad entre ambos pueblos. Acaso un ciudadano uruguayo puede caminar por nuestro país y ser distinguido de un argentino, a primera vista ¿? Imposible, me atrevo a decir. Y ni hablar de los cientos de argentinos residentes en esta tierra Uruguaya también asimilados ciento por ciento a las costumbres y vivir local.
 
Desde el primer día que asumí conformé un equipo comprometido a profundizar y consolidar las relaciones bilaterales en todos los órdenes : político, comercial, cultural, educativo y social.
 
En la cumbre de Anchorena a finales del 2010, ambos Gobiernos dejaron atrás las diferencias y rispideces que hacían difícil nuestro caminar comín.
Y muy pronto, en agosto de 2011, una nueva cumbre Presidencial permitirá sellar nuevos y concretos acuerdos que anunciarán anuestros pueblos que queremos y podemos crecer juntos, y realizar obras públicas beneficiosas para ambos pueblos del margen del Río de la Plata, a más de cooperar en la educación e inserción de nuestros trabajadores y profesionales, a través de acuerdos de promoción de políticas laborales y sociales, y acuerdos académicos puntuales.
 
Los festejos que la Argentina realizó por su Bicentenario en sus 24 provincias durante el 2010, y luego durante todo el año, se conjugaron con el inicio de las conmemoraciones del bicentenario del Uruguay.
 
Pudimos participar el 27 y 28 de febrero en Mercedes, en los actos por el Grito de Asencio, llevando el show de Tangokinesis, un exquisito ballet moderno dirigido por el gran Julio Bocca.
 
Los Blandengues del Ejército Argentino, en una brigada de 100 hombre con uniformes históricos, abrieron los desfiles en Las Piedras, el pasado 18 de Mayo de 2011. Y asi también acompañamos a las fuerzas armadas y las caballadas del Uruguay que en los festejos de Las Piedras conmemoraron la histórica batalla independentista.
 
Y estaremos presentes, también con manifestaciones culturales de nuestro folklore y arte, cuando en Montevideo y en Buenos Aires se inicien en octubre de 2011, los espectáculos que hacen parte de la conmemoración del Bicentenario uruguayo –la Redota-
 
En definitiva, conmemorando nuestros bicentenarios, buscamos consolidar el concepto de lucha por nuestra nacionalidad y nuestras gestas libertarias.
 
Lo hacemos a través de festejos y manifestaciones culturales, asi como lo hacemos trabajando por la concreción de acciones concretas, para lograr que cada puente que atraviesa nuestras tierras nos una cada día más.
Para que la “facilitación fronteriza” , la tarjeta y documento único y el puente aéreo para nuestros pueblos se conviertan en una realidad.
 
Para que los valores de defensa de la Democracia, los Derechos Humanos y la Integración continuén siendo los principios rectores de la política exterior de nuestros Estados.
 
Para que Argentina y Uruguay, digan presente luego de 200 año de existencia, concientes de ser países jóvenes con el derecho y el compromiso a favor de una mejor calidad de vida de nuestros pueblos, nuestros hijos y por doscientos años más, y más.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular