Embajada en Uruguay

Embajador argentino inauguró pabellón nacional en la Feria Expo Prado

Fecha de actualización: 11/10/2012

Acompañado por autoridades uruguayas y argentinas, diplomáticos acreditados, representantes de cámaras sectoriales, empresarios de ambos países y periodistas, el Embajador argentino, Ing. Dante Dovena, realizó hoy al mediodía el corte de cinta del stand nacional, junto con el Ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, en el marco de la 107° Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Agroindustrial y Comercial Expo Prado, dejando así inaugurado formalmente el pabellón.
 
Tras escuchar los himnos nacionales uruguayo y argentino, Dovena hizo uso de la palabra. En su intervención, resaltó el esfuerzo logístico realizado por todas las personas y organizaciones que participaron en la coordinación del stand, celebró la presencia de empresas provenientes de diversas provincias argentinas y felicitó a los pabellones de la Argentina y del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) por los premios recibidos en la exposición.
 
Asimismo, el Embajador se refirió a la importancia de las economías regionales: “Creemos en el federalismo y en el desarrollo económico desconcentrado, distribuido geográficamente de manera equilibrada; las economías regionales y las pequeñas y medianas empresas son grandes generadoras de mano de obra, un punto central de nuestra política nacional que promueve la distribución de la riqueza”, afirmó.
 
Con relación a la tarea de promoción comercial que realiza la Embajada argentina en el Uruguay, de la cual la participación en Expo Prado es un ejemplo, Dovena dijo que la Sección Económica Comercial también se ocupa de presentar al Uruguay como destino de inversiones argentinas. “Realizamos misiones comerciales sectoriales y multisectoriales, de promoción turística, de presentación de productos argentinos, pero también de presentación del mercado uruguayo para aquellas empresas que desean invertir, abrir sucursales o llevar adelante proyectos productivos”, sostuvo. Y agregó: “La Argentina no puede pensarse como país desarrollado sin pensar al Uruguay como un país desarrollado. Es un proceso que lo hacemos hermanadamente o directamente no lo hacemos”.
 
Asimismo, el Embajador dijo en su intervención: “Hay una integración real entre los pueblos que crece alejada de las luces de las cámaras de televisión, sin micrófonos ni tapas de diario. Es la integración de la gente que quiere vivir mejor, en un país más justo, y sabe que para eso necesita a su vecino, a su hermano. Mi equipo y yo trabajamos intensamente todos los días por esa integración de verdad, la de los beneficios reales, la de la integración productiva, las inversiones, la atención a los ciudadanos en territorio cruzado a través de los consulados”.
 
Para finalizar, Dovena manifestó: “Pese a las discusiones, muchas veces enriquecedoras, tanto las que efectivamente existen como aquellos que exacerba o directamente crea la prensa, hay algo que pesa más, una realidad inconmovible: somos un solo pueblo, dividido en dos orillas, y esa identidad, conformada a lo largo de dos siglos, no se agrieta fácilmente. Por eso insistiré siempre: una Patria, una Nación, dos Repúblicas”.
 
Tras el corte de cinta del stand argentino, Dovena dialogó con la prensa y visitó el stand de Uruguay Natural, donde participó de una presentación de promoción turística del departamento de Rocha.