Embajada en Uruguay

Embajada argentina promueve encuentro de cooperativas en el Uruguay

Fecha de actualización: 12/10/2012

En la mañana de ayer, con la organización de la Embajada argentina, cooperativas de ambos países mantuvieron un encuentro de trabajo en la sede de la representación diplomática argentina.

Estuvieron presentes el Embajador argentino, Ing. Dante Dovena, la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y las principales cooperativas de los sectores lácteo, agrícola y ganadero del Uruguay.

El objetivo del evento fue presentar los productos de AFA y analizar las perspectivas para profundizar su inserción en el mercado uruguayo.

AFA es la principal cooperativa argentina, con 32.000 asociados en nueve provincias y una facturación superior a los 1.100 millones de dólares. Su producción da cuenta de alrededor del 1% de la producción mundial de soja.

En el marco del encuentro, el Emb. Dovena destacó la oportunidad de la actividad en el contexto del “Año Mundial del Cooperativismo” y se refirió a la relevancia de esta modalidad de organización empresarial en la economía de los países, en particular a su rol en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que son grandes generadoras de mano de obra.

El Presidente de AFA, Néstor Horacio Perera, por su parte, desarrolló la filosofía y los valores de asociación y explicó su estrategia de inserción internacional. La gerencia comercial del organismo abundó sobre los lineamientos para el desarrollo del mercado uruguayo, enfatizando en la próxima inauguración de una planta de balanceados en la ciudad de Gualeguay, desde la cual se proveerán alimentos para la pujante demanda uruguaya.

La actividad realizada forma parte del programa de integración productiva que lleva adelante la Sección Económico-Comercial de la Embajada Argentina.